Teniendo en cuenta la repercusión que tiene la Dermatitis Atópica (DA) en la calidad de vida, muchos padres se plantean la cuestión de si sus hijos podrán llevar una vida normal.

¡La respuesta es un gran sí! Solo se necesita tomar algunas precauciones adicionales.

La vida en el cole

Al igual que en casa, la vida con eczema en el colegio se puede llevar mejor con algunas precaución adicionales (ver artículo).

En general hay que acordarse siempre de los “tres enemigos”Calor, Sudor y Estrés – y aplicar algunas medidas como:

  • No sentarse demasiado cerca de una fuente de calor (calefacción o ventana al sol)
  • Sentarse lejos de la pizarra para evitar el polvo de la tiza
  • Limpiarse las manos después del recreo para evitar rascarse con las manos sucias y, si el jabón del cole es demasiado irritante, llevar su propio gel sin jabón

☝ Los niños que sufren DA pueden experimentar ciertas dificultades en el colegio, principalmente cuando el picor nocturno les impide dormir bien, lo que genera cansancio, estrés y dificultad de concentración. El eczema, siendo una enfermedad visible, puede también ser motivo de bullying escolar. Por eso es importante hablar con los profesores al respecto y animar a tu hijo a hablar de su patología con sus compañeros (que no es contagioso, que la piel es solo más frágil, etc.)

El deporte

Hacer deporte cuando se sufre de eczema es totalmente posible, y lo mejor de todo, ¡se recomienda! siempre que se mantengan buenos hábitos.

  • Beber mucha agua para mantener una hidratación correcta.
  • Llevar ropa holgada
  • Respecto a los deportes de contacto (judo, rugby, etc.), es mejor de no practicarlos durante la fase aguda de una crisis.
  • Después de una sesión de deporte se recomienda, siempre que sea posible, ducharse y tener una muda de recambio.

El caso particular de la natación: no está prohibido hacer natación cuando se sufre eczema, pero el cloro de la piscina puede ser irritante, con lo cual se recomienda poner una crema “barrera” antes de nadar y, siempre que sea posible, ducharse después. Es importante avisar a los profesores cuando tu hijo va de excursión con el cole, para que le dejen tiempo de poner en prácticas estos consejos.

☝ El eczema atópico puede ir asociado al asma, así que es importante que los profesores estén atentos a los primeros signos de una crisis (dificultad para respirar, sibilancias,…) durante la práctica de deporte.

Actividad extraescolares

Aparte del deporte, se puede (¡y es recomendado!) practicar actividades artísticas o creativas. Además de hacerles aumentar su autoestima, estas actividades contribuyen a la disminución del estrés y, en consecuencia, a mejor manejo del eczema.

(Fuentes: Fundación Eczema)